Cirugía estética periodental
Existen diversas intervenciones, a nivel de encías y mucosas, con fines estéticos. Son técnicas muy poco agresivas que, en ocasiones, producen grandes cambios estéticos.
Por ejemplo:
Alargamiento coronario: Se realiza cuando se presentan dientes cortos y sonrisa que muestra mucha encía. Consiste en la remodelación del borde óseo y de la encía para exponer más la corona del diente.
Injertos de recubrimiento: Algunas recesiones de encía provocan la exposición de la raíz del diente. Esta técnica consiste en la colocación de tejido conjuntivo o encía, tapando esta recesión y quedando el diente recubierto de nuevo.
Injertos de aumento de volumen
Cuando se pierde un diente, el hueso que lo alojaba tiende a desaparecer (reabsorberse), quedando un defecto antiestético.
Con esta técnica se obtiene tejido conectivo del paladar y se coloca en la zona adelgazada, aumentando el volumen, en anchura con hueso (contral) procedente del mentón o de rama mandibular, en altura mediante hueso particulado de procedencia animal (elevación de suelo de seno maxilar).