Ortodoncia

Ortodoncia

La Ortodoncia es la ciencia que se ocupa de estudiar y corregir las malas posiciones dentarias, así como las alteraciones esqueléticas tanto del maxilar como de la mandíbula.

En la ortodoncia clásica se pueden usar:

Aparatos removibles:
Se utilizan frecuentemente como fase de ortodoncia previa a los fijos y como fase final de contención de la ortodoncia fija realizada.

Aparatos fijos (brackets):
Son los más utilizados y están basados en la cementación de un bracket en la cara externa de cada diente. Un arco que pasa entre ellos se ocupa de alinear los dientes y corregir su posición.

Hoy en día los avances en este campo nos permiten resolver casos complejos, antes prácticamente inabordables. Actualmente disponemos de técnicas estéticas y aparatos que los hacen casi invisibles.

Ortodoncia Estética
La ortodoncia con brackets es la más utilizada. Los brackets pueden ser de cerámica, fibra de vidrio… imitando el mismo color de los dientes. La ortodoncia fija lingual es similar a la anterior, la única diferencia es que los brackets se sitúan en la parte interior del diente y no en la parte posterior.

Ortodoncia Infantil
Es un método de corrección de mal posiciones dentales y de bases óseas. Es importante realizar revisiones periódicas con el odontopediatra, ya que éste detectará los problemas actuales y posibles problemas futuros.

Ortodoncia en adultos
La ortodoncia se puede realizar a cualquier edad. Cada vez más se practican tratamientos de ortodoncia en adultos porque ayudan a solucionar problemas de prótesis o de periodoncia.